• Teoría triangular del amor de Sternberg 1

Sternberg formula su teoría del amor triangular en 1986. Para este autor el amor tiene tres componentes básicos que son la atracción (pasión), la intimidad y el compromiso (García Higuera, Clínica y Salud, 2002, vol. 13 n°. 1 – Págs. 89-125):

La atracción es la el deseo o atracción física que sentimos por la persona.

La intimidad es el vínculo que desarrollamos cuando compartimos con una persona pensamientos y sentimientos que no compartimos con nadie más y que implica una cierta dosis de confianza.

Y, por último, el compromiso es la promesa o decisión se seguir al lado de esa persona a pesar de los altibajos que pueda haber en la relación.

 Estos componentes pueden interactuar entre ellos dando lugar a diferentes tipos de amor, dada su complejidad e interdependencia, como se puede observar en la siguiente imagen:

De esta manera, por poner un ejemplo, si tenemos que viajar con un compañero/a por motivos de trabajo, cabe la posibilidad de que esta circunstancia genera intimidad. Esto facilita el que surja una atracción (erótica o romántica). Ya tenemos un amor romántico entre estos compañeros de trabajo, lo que facilita el hecho de que aparezca el compromiso, dando lugar a un amor completo.

Un Comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s